SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Stay or Go Back? Satisfaction and Motivations of Chinese Students Studying AbroadSocio-emotional processes during the COVID 19 pandemic in graduate students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

FURLAN, Luis Alberto  and  MARTINEZ SANTOS, Gonzalo. Intervención en un caso de ansiedad ante exámenes, perfeccionismo desadaptativo y procrastinación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1633.  Epub Jan 15, 2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1633.

Introducción:

las dificultades para regular emociones en situaciones de evaluación se manifiestan como niveles elevados de ansiedad y conductas evitativas. Los rasgos de perfeccionismo y las conductas de procrastinación se asocian con el incremento del malestar emocional, en las diversas fases del ciclo aprendizaje-evaluación.

Objetivo:

evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la regulación emocional en situaciones de evaluación.

Método:

se realizó un estudio de caso, en el que participó una estudiante universitaria de la carrera de abogacía con elevada ansiedad ante los exámenes orales. Se aplicó un tratamiento cognitivo conductual de seis sesiones, orientado a disminuir la ansiedad ante la evaluación, los aspectos desadaptativos del perfeccionismo y las conductas de procrastinación. Se reunieron datos cuantitativos y cualitativos al inicio de la intervención, a su finalización y seis meses después.

Resultados:

el análisis comparativo de los puntajes previos y posteriores mostró disminuciones en la ansiedad y la procrastinación. Los puntajes en las medidas de perfeccionismo no variaron. El análisis del material cualitativo indica un incremento en la sensación de control, la confianza en las propias habilidades y la satisfacción con el desempeño, mayor fluidez en la comunicación durante el examen oral.

Discusión:

se describen los aspectos clínicos, análisis funcional, sintomatología asociada y se discuten las implicancias de los resultados.

Keywords : ansiedad; fobia a los exámenes; procrastinación; perfeccionismo; estudio de caso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )