SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1¿Quedarse o Regresar? La Satisfacción y Motivaciones de Estudiantes Chinos que Estudian en el ExtranjeroProcesos socioemocionales durante la pandemia por COVID 19 en estudiantes de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

FURLAN, Luis Alberto  y  MARTINEZ SANTOS, Gonzalo. Intervención en un caso de ansiedad ante exámenes, perfeccionismo desadaptativo y procrastinación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1633.  Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1633.

Introducción:

las dificultades para regular emociones en situaciones de evaluación se manifiestan como niveles elevados de ansiedad y conductas evitativas. Los rasgos de perfeccionismo y las conductas de procrastinación se asocian con el incremento del malestar emocional, en las diversas fases del ciclo aprendizaje-evaluación.

Objetivo:

evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la regulación emocional en situaciones de evaluación.

Método:

se realizó un estudio de caso, en el que participó una estudiante universitaria de la carrera de abogacía con elevada ansiedad ante los exámenes orales. Se aplicó un tratamiento cognitivo conductual de seis sesiones, orientado a disminuir la ansiedad ante la evaluación, los aspectos desadaptativos del perfeccionismo y las conductas de procrastinación. Se reunieron datos cuantitativos y cualitativos al inicio de la intervención, a su finalización y seis meses después.

Resultados:

el análisis comparativo de los puntajes previos y posteriores mostró disminuciones en la ansiedad y la procrastinación. Los puntajes en las medidas de perfeccionismo no variaron. El análisis del material cualitativo indica un incremento en la sensación de control, la confianza en las propias habilidades y la satisfacción con el desempeño, mayor fluidez en la comunicación durante el examen oral.

Discusión:

se describen los aspectos clínicos, análisis funcional, sintomatología asociada y se discuten las implicancias de los resultados.

Palabras clave : ansiedad; fobia a los exámenes; procrastinación; perfeccionismo; estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )