Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
LOPEZ SANCHEZ*, Oliva et al. Procesos socioemocionales durante la pandemia por COVID 19 en estudiantes de posgrado. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1689. Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1689..
Introducción
: los cambios de la vida académica del estudiantado de posgrado por la pandemia generaron procesos socioemocionales complejos que requieren ser explorados.
Objetivo
: Comparar los procesos socioemocionales en estudiantes de posgrado durante el cierre de las universidades en función del área del conocimiento y sexo.
Método
: estudio exploratoriodescriptivo-comparativo de tipo cuantitativo con un diseño transversal. Se analizaron 119 cuestionarios mediante la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney para determinar las diferencias significativas de las variables independientes.
Resultados
: se identificaron diferencias significativas antes y durante la pandemia en emociones prosociales y en las de afectaciones del ánimo en ambos grupos de estudiantes por la sobrecarga de actividades académico-laborales y las condiciones diferenciadas por área. Las mujeres del área 2 resultaron más afectadas.
Discusión
: el contexto socio-estructural, situacional y el nivel educativo condicionan los procesos socioemocionales de manera estadísticamente significativa. Se plantean alcances y limitaciones del estudio.
Palabras clave : emociones; pandemia; COVID-19; educación de posgrado.