SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Intervención en un caso de ansiedad ante exámenes, perfeccionismo desadaptativo y procrastinaciónLa integración de aprendizajes socioemocionales en el currículo universitario: desafío de innovación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

LOPEZ SANCHEZ*, Oliva et al. Procesos socioemocionales durante la pandemia por COVID 19 en estudiantes de posgrado. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1689.  Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1689..

Introducción

: los cambios de la vida académica del estudiantado de posgrado por la pandemia generaron procesos socioemocionales complejos que requieren ser explorados.

Objetivo

: Comparar los procesos socioemocionales en estudiantes de posgrado durante el cierre de las universidades en función del área del conocimiento y sexo.

Método

: estudio exploratoriodescriptivo-comparativo de tipo cuantitativo con un diseño transversal. Se analizaron 119 cuestionarios mediante la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney para determinar las diferencias significativas de las variables independientes.

Resultados

: se identificaron diferencias significativas antes y durante la pandemia en emociones prosociales y en las de afectaciones del ánimo en ambos grupos de estudiantes por la sobrecarga de actividades académico-laborales y las condiciones diferenciadas por área. Las mujeres del área 2 resultaron más afectadas.

Discusión

: el contexto socio-estructural, situacional y el nivel educativo condicionan los procesos socioemocionales de manera estadísticamente significativa. Se plantean alcances y limitaciones del estudio.

Palabras clave : emociones; pandemia; COVID-19; educación de posgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )