SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Socio-emotional processes during the COVID 19 pandemic in graduate studentsAcademic engagement in university students in the Peruvian Amazon during the postpandemic context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

SALAS-HERNANDEZ, José Isaías; GUARNIZO VARGAS, Claudia Marcela; SALAZAR SERRANO, Luz Enriqueta  and  MURILLO ROZO, Stefany Andrea. La integración de aprendizajes socioemocionales en el currículo universitario: desafío de innovación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1635.  Epub Jan 15, 2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1635.

Introducción:

este estudio busca analizar la integración de los aprendizajes socioemocionales (ASE) en el desarrollo de los planes de estudio de la carrera de ingeniería.

Objetivo:

analizar las manifestaciones de la problemática de integración de aprendizajes socioemocionales en los planes de estudio de ingeniería, desde la perspectiva de los actores de una universidad privada colombiana.

Método:

se aplicó un cuestionario semiestructurado a 20 informantes del estudiantado y profesorado de la carrera de ingeniería, personal directivo y administrativo. Se codificaron las respuestas y se contrastaron con planteamientos de la literatura para categorización e inferencia.

Resultados:

diversos factores, entre ellos el desconocimiento sobre aprendizajes socioemocionales y la escasa participación de los actores en procesos curriculares, impiden la integración efectiva de tales aprendizajes.

Discusión:

la integración de los ASE requiere de la participación de los distintos actores universitarios en la deliberación, diseño, ensayo y evaluación de prácticas significativas desde la investigación-acción.

Keywords : aprendizaje socioemocional; planificación de la educación; enseñanza de ingeniería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )