Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
SALAS-HERNANDEZ, José Isaías; GUARNIZO VARGAS, Claudia Marcela; SALAZAR SERRANO, Luz Enriqueta y MURILLO ROZO, Stefany Andrea. La integración de aprendizajes socioemocionales en el currículo universitario: desafío de innovación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1635. Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1635.
Introducción:
este estudio busca analizar la integración de los aprendizajes socioemocionales (ASE) en el desarrollo de los planes de estudio de la carrera de ingeniería.
Objetivo:
analizar las manifestaciones de la problemática de integración de aprendizajes socioemocionales en los planes de estudio de ingeniería, desde la perspectiva de los actores de una universidad privada colombiana.
Método:
se aplicó un cuestionario semiestructurado a 20 informantes del estudiantado y profesorado de la carrera de ingeniería, personal directivo y administrativo. Se codificaron las respuestas y se contrastaron con planteamientos de la literatura para categorización e inferencia.
Resultados:
diversos factores, entre ellos el desconocimiento sobre aprendizajes socioemocionales y la escasa participación de los actores en procesos curriculares, impiden la integración efectiva de tales aprendizajes.
Discusión:
la integración de los ASE requiere de la participación de los distintos actores universitarios en la deliberación, diseño, ensayo y evaluación de prácticas significativas desde la investigación-acción.
Palabras clave : aprendizaje socioemocional; planificación de la educación; enseñanza de ingeniería.