SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Procesos socioemocionales durante la pandemia por COVID 19 en estudiantes de posgradoCompromiso académico en los estudiantes universitarios de la Amazonía Peruana durante el contexto pospandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

SALAS-HERNANDEZ, José Isaías; GUARNIZO VARGAS, Claudia Marcela; SALAZAR SERRANO, Luz Enriqueta  e  MURILLO ROZO, Stefany Andrea. La integración de aprendizajes socioemocionales en el currículo universitario: desafío de innovación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1635.  Epub 15-Jan-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1635.

Introducción:

este estudio busca analizar la integración de los aprendizajes socioemocionales (ASE) en el desarrollo de los planes de estudio de la carrera de ingeniería.

Objetivo:

analizar las manifestaciones de la problemática de integración de aprendizajes socioemocionales en los planes de estudio de ingeniería, desde la perspectiva de los actores de una universidad privada colombiana.

Método:

se aplicó un cuestionario semiestructurado a 20 informantes del estudiantado y profesorado de la carrera de ingeniería, personal directivo y administrativo. Se codificaron las respuestas y se contrastaron con planteamientos de la literatura para categorización e inferencia.

Resultados:

diversos factores, entre ellos el desconocimiento sobre aprendizajes socioemocionales y la escasa participación de los actores en procesos curriculares, impiden la integración efectiva de tales aprendizajes.

Discusión:

la integración de los ASE requiere de la participación de los distintos actores universitarios en la deliberación, diseño, ensayo y evaluación de prácticas significativas desde la investigación-acción.

Palavras-chave : aprendizaje socioemocional; planificación de la educación; enseñanza de ingeniería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )