Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
RUIZ-ROBLEDILLO, Nicolás et al. Adaptación y validación al español del cuestionario UGEQ para la evaluación de la cohesión grupal en estudiantes universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1618. Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1618.
Introducción:
la evaluación de la cohesión grupal es un aspecto fundamental en el contexto de la educación superior. Sin embargo, existe la necesidad de instrumentos apropiados y específicos para evaluar este constructo en el contexto universitario.
Objetivo:
adaptar y validar el University Group Environment Questionnaire (UGEQ) para evaluar la cohesión grupal en población española.
Método:
la muestra utilizada para este estudio estuvo formada por 309 estudiantes universitarios, con una edad media de 22,61 años (DE=5,5). Para el análisis de los datos, se realizó un análisis factorial confirmatorio, siguiendo la estructura del instrumento original (UGEQ).
Resultados:
los resultados sugieren índices de ajuste óptimos (CFI= 0,92; TLI=0,90; SRMR=0,068 y RMSEA= 0,081 [IC 90%: 0,071-0,092]) y consistencia interna adecuada (0,88 [IC 95%: 0,86-0,90]) y estabilidad temporal.
Discusión:
estos hallazgos apoyan el uso del UGEQ como un instrumento válido y fiable para evaluar la cohesión grupal en el contexto universitario español.
Palabras clave : entorno educativo; agrupación educativa; institución de educación superior.