Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
FERNANDEZ LLERA, Roberto. Universidad digital postpandemia: teoría y aplicación a dos materias económicas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1603. Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1603.
Introducción
: la COVID-19 ha tenido implicaciones directas en la educación universitaria. El confinamiento forzoso ha provocado que la educación no presencial quedase como la principal alternativa viable en el inmediato plazo.
Antecedentes
: no existen antecedentes comparables a esta pandemia por su intensidad e impacto general, así como por la disponibilidad de tecnología. A pesar de ello, siguen existiendo numerosos condicionantes prácticos relacionados con el desigual acceso a las tecnologías de la información y la comunicación por grupos sociales o económicos (brecha digital).
Discusión
: la voluntad del estudiantado y del profesorado, así como de terceros agentes, sigue siendo el factor determinante para el éxito de la educación digital como docencia y aprendizaje no presencial. En las materias económicas se dan condiciones óptimas, por tradición y por el apoyo docente y discente. La adaptación digital, acelerada por la pandemia, no debe quedar restringida a una situación de emergencia, sino que debe consolidarse, en simbiosis con la educación presencial tradicional.
Palabras clave : tecnologías de la información y de la comunicación; universidad; ciencias económicas; educación digital.