SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Adaptación y validación al español del cuestionario UGEQ para la evaluación de la cohesión grupal en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

FERNANDEZ LLERA, Roberto. Universidad digital postpandemia: teoría y aplicación a dos materias económicas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1603.  Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1603.

Introducción

: la COVID-19 ha tenido implicaciones directas en la educación universitaria. El confinamiento forzoso ha provocado que la educación no presencial quedase como la principal alternativa viable en el inmediato plazo.

Antecedentes

: no existen antecedentes comparables a esta pandemia por su intensidad e impacto general, así como por la disponibilidad de tecnología. A pesar de ello, siguen existiendo numerosos condicionantes prácticos relacionados con el desigual acceso a las tecnologías de la información y la comunicación por grupos sociales o económicos (brecha digital).

Discusión

: la voluntad del estudiantado y del profesorado, así como de terceros agentes, sigue siendo el factor determinante para el éxito de la educación digital como docencia y aprendizaje no presencial. En las materias económicas se dan condiciones óptimas, por tradición y por el apoyo docente y discente. La adaptación digital, acelerada por la pandemia, no debe quedar restringida a una situación de emergencia, sino que debe consolidarse, en simbiosis con la educación presencial tradicional.

Palabras clave : tecnologías de la información y de la comunicación; universidad; ciencias económicas; educación digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )