SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Academic performance, teacher assessment and student-teacher interaction in online versus face-to-face teachingSelf-assessment in higher education: students’ perception of its usefulness in the learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

CONTRERAS ROLDAN, Sofía  and  HENRIQUEZ RITCHIE, Patricio. Cultura de evaluación para el aprendizaje según estudiantes y docentes de una universidad pública mexicana. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1831.  Epub July 01, 2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1831.

Introducción

: La cultura de la evaluación para el aprendizaje es aquella donde las estrategias evaluativas empleadas buscan promover y mejorar el aprendizaje del estudiantado.

Objetivo

: conocer la medida en que la cultura de la evaluación en una universidad pública mexicana está orientada hacia estrategias de evaluación para el aprendizaje.

Método

: se aplicaron dos encuestas a 1,849 estudiantes y 545 docentes durante 2022-1, considerando muestras aleatorias no probabilísticas. Resultados: los docentes reportaron que la estrategia de evaluación que mejor dominan es la elaboración de exámenes objetivos, y en menor medida la autoevaluación y coevaluación; por su parte, cerca de la mitad de estudiantes valoraron que el uso de éstas es de calidad deficiente a regular, sin embargo afirman estar satisfechos con el empleo de las estrategias de evaluación formativas de sus docentes.

Discusión

: Se observaron convergencias y divergencias (docentes/estudiantes) en torno al uso, calidad y dominio de estas estrategias evaluativas.

Keywords : evaluación; aprendizaje; evaluación formativa; universidad; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )