Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versão On-line ISSN 2223-2516
Resumo
CONTRERAS ROLDAN, Sofía e HENRIQUEZ RITCHIE, Patricio. Cultura de evaluación para el aprendizaje según estudiantes y docentes de una universidad pública mexicana. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1831. Epub 01-Jul-2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1831.
Introducción
: La cultura de la evaluación para el aprendizaje es aquella donde las estrategias evaluativas empleadas buscan promover y mejorar el aprendizaje del estudiantado.
Objetivo
: conocer la medida en que la cultura de la evaluación en una universidad pública mexicana está orientada hacia estrategias de evaluación para el aprendizaje.
Método
: se aplicaron dos encuestas a 1,849 estudiantes y 545 docentes durante 2022-1, considerando muestras aleatorias no probabilísticas. Resultados: los docentes reportaron que la estrategia de evaluación que mejor dominan es la elaboración de exámenes objetivos, y en menor medida la autoevaluación y coevaluación; por su parte, cerca de la mitad de estudiantes valoraron que el uso de éstas es de calidad deficiente a regular, sin embargo afirman estar satisfechos con el empleo de las estrategias de evaluación formativas de sus docentes.
Discusión
: Se observaron convergencias y divergencias (docentes/estudiantes) en torno al uso, calidad y dominio de estas estrategias evaluativas.
Palavras-chave : evaluación; aprendizaje; evaluación formativa; universidad; docentes.