SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Principles and assumptions of psychometric measurementAssessment of teaching performance during the pandemic: opinion of Mexican university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

CRUZ GONZALEZ-MELENDEZ*, Roberto; ASUNCION SANCHEZ-RODRIGUEZ, Martha  and  ROBLES-LOPEZ, Francisca. Validez y confiabilidad de un instrumento para evaluación de la microenseñanza en ciencias químico biológicas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1581.  Epub July 01, 2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1581.

Introducción:

La microenseñanza es una técnica que permite el mejoramiento de las habilidades didácticas del docente con sus estudiantes en el aula, y para evaluar la realización de esta técnica en necesario contar con instrumentos válidos y confiables.

Objetivo:

Determinar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Evaluación de Microenseñanza (CEM) de docentes de la Carrera de QFB en la FES Zaragoza, UNAM.

Método

: El CEM se aplicó a una muestra no probabilística de 124 estudiantes después de una clase de 20 minutos.

Resultados

. Se obtuvo un instrumento de 49 preguntas distribuidas en tres factores con una varianza total de 51.57%, según el Análisis Factorial Exploratorio, y alfa de Cronbach de 0.961.

Discusión

. Se considera que la validez y la confiabilidad obtenidas hacen que el CEM sea un instrumento útil para que los estudiantes puedan evaluar las habilidades didácticas de los docentes en la carrera de QFB.

Keywords : validez; confiabilidad; microenseñanza; habilidad didáctica; análisis factorial exploratorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )