SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Validity and reliability of an instrument for assessing microteaching in chemical biological sciencesList of the Saber 11 Test, admission exam, academic average, saber protest of students of the psychology program of the University of Magdalena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

HENRIQUEZ RITCHIE, Patricio. Evaluación del desempeño docente durante la pandemia: opinión de estudiantes universitarios mexicanos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1780.  Epub July 01, 2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1780.

Introducción:

La evaluación del desempeño de docentes universitarios desde la opinión de sus estudiantes es un proceso recurrente, aunque durante la pandemia hay pocas experiencias.

Objetivo:

evaluar el desempeño de docentes universitarios desde la opinión de sus estudiantes, en contexto de pandemia.

Método:

muestra representativa de 673 estudiantes de una universidad pública mexicana, se utilizó un cuestionario de desempeño docente adaptado para clases virtuales.

Resultados:

la mayoría de los docentes se adaptó a una dinámica de trabajo virtual asincrónica, aunque un porcentaje importante (41.9%) continuó impartiendo clases de manera sincrónica (videoconferencias). Los docentes de etapas formativas iniciales promovieron principalmente el aprendizaje individual de contenidos, contrastando con aquellos de etapas avanzadas, quienes fomentaron un aprendizaje situado. Estudiantes con opiniones desfavorables respecto al dominio de contenidos y a las estrategias de evaluación, mencionaron la promoción de un aprendizaje memorístico, en desmedro de aprendizajes más constructivistas. Los contrastes fueron estadísticamente significativos.

Keywords : evaluación docente; estrategias de enseñanza; objetivos de enseñanza; estrategias de evaluación del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )