SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Validez y confiabilidad de un instrumento para evaluación de la microenseñanza en ciencias químico biológicasRelación de la prueba Saber 11, examen de admisión, promedio académico, prueba saber pro de estudiantes del programa de psicología de la Universidad del Magdalena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

HENRIQUEZ RITCHIE, Patricio. Evaluación del desempeño docente durante la pandemia: opinión de estudiantes universitarios mexicanos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1780.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1780.

Introducción:

La evaluación del desempeño de docentes universitarios desde la opinión de sus estudiantes es un proceso recurrente, aunque durante la pandemia hay pocas experiencias.

Objetivo:

evaluar el desempeño de docentes universitarios desde la opinión de sus estudiantes, en contexto de pandemia.

Método:

muestra representativa de 673 estudiantes de una universidad pública mexicana, se utilizó un cuestionario de desempeño docente adaptado para clases virtuales.

Resultados:

la mayoría de los docentes se adaptó a una dinámica de trabajo virtual asincrónica, aunque un porcentaje importante (41.9%) continuó impartiendo clases de manera sincrónica (videoconferencias). Los docentes de etapas formativas iniciales promovieron principalmente el aprendizaje individual de contenidos, contrastando con aquellos de etapas avanzadas, quienes fomentaron un aprendizaje situado. Estudiantes con opiniones desfavorables respecto al dominio de contenidos y a las estrategias de evaluación, mencionaron la promoción de un aprendizaje memorístico, en desmedro de aprendizajes más constructivistas. Los contrastes fueron estadísticamente significativos.

Palavras-chave : evaluación docente; estrategias de enseñanza; objetivos de enseñanza; estrategias de evaluación del aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )