SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2List of the Saber 11 Test, admission exam, academic average, saber protest of students of the psychology program of the University of MagdalenaProject Based Learning, Collective Portfolio and Nutrition: integrating knowledge in Unified Health System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

JUAREZ-GARCIA, Arturo; MERINO-SOTO, César  and  VILLAMAR SANCHEZ, Daniela. Más breve puede ser mejor: Propiedades métricas de la UWES - 3 ítems para evaluar "engagement" en profesores universitarios mexicanos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1623.  Epub July 01, 2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1623.

Introducción:

El engagement laboral es un efecto psicológico positivo relevante en la literatura, y prácticamente son inexistentes estudios de validez de la versión ultra-breve de la Utrecht Work Engagement Scale en Latinoamérica.

Objetivo:

identificar las propiedades psicométricas de la versión ultra-breve de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-3) y analizar su equivalencia con la versión UWES-9 en una muestra de docentes de una Universidad Pública de México.

Método:

la muestra final fue de N=247 profesores universitarios, quienes contestaron la UWES en sus versiones de 9 y 3 ítems, así como el Cuestionario de Evaluación de Síndrome de Quemarse por el Trabajo para personal de edu¬cación (CESQT-PE) con el propósito de estimar su validez discriminante.

Resultados:

Los resultados confirmaron correlaciones muy altas entre ambas versiones del UWES (3-9) (r=>.82-.93), una estructura unidimensional del UWES- 3 con mayores cargas factoriales (>.75), valores de consistencia interna satisfactorios (>.70) y correlaciones altas en la dirección esperada y similares con el CESQT-PE (q=.02-.08).

Conclusiones:

Se concluye que existe equivalencia del UWES-3 y el UWES-9 y se discuten los beneficios prácticos de la versión ultra-breve para la medición del engagement laboral en docentes universitarios.

Keywords : Entusiasmo laboral; UWES; Docentes universitarios; Escalas de medición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )