SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Relación de la prueba Saber 11, examen de admisión, promedio académico, prueba saber pro de estudiantes del programa de psicología de la Universidad del MagdalenaAprendizagem baseada em projetos, portfólio coletivo e nutrição: integrando saberes no Sistema Único de Saúde (SUS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

JUAREZ-GARCIA, Arturo; MERINO-SOTO, César  e  VILLAMAR SANCHEZ, Daniela. Más breve puede ser mejor: Propiedades métricas de la UWES - 3 ítems para evaluar "engagement" en profesores universitarios mexicanos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1623.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1623.

Introducción:

El engagement laboral es un efecto psicológico positivo relevante en la literatura, y prácticamente son inexistentes estudios de validez de la versión ultra-breve de la Utrecht Work Engagement Scale en Latinoamérica.

Objetivo:

identificar las propiedades psicométricas de la versión ultra-breve de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-3) y analizar su equivalencia con la versión UWES-9 en una muestra de docentes de una Universidad Pública de México.

Método:

la muestra final fue de N=247 profesores universitarios, quienes contestaron la UWES en sus versiones de 9 y 3 ítems, así como el Cuestionario de Evaluación de Síndrome de Quemarse por el Trabajo para personal de edu¬cación (CESQT-PE) con el propósito de estimar su validez discriminante.

Resultados:

Los resultados confirmaron correlaciones muy altas entre ambas versiones del UWES (3-9) (r=>.82-.93), una estructura unidimensional del UWES- 3 con mayores cargas factoriales (>.75), valores de consistencia interna satisfactorios (>.70) y correlaciones altas en la dirección esperada y similares con el CESQT-PE (q=.02-.08).

Conclusiones:

Se concluye que existe equivalencia del UWES-3 y el UWES-9 y se discuten los beneficios prácticos de la versión ultra-breve para la medición del engagement laboral en docentes universitarios.

Palavras-chave : Entusiasmo laboral; UWES; Docentes universitarios; Escalas de medición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )