SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Relación entre la participación en un programa de transición y permanencia en estudiantes de una universidad privada de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

ASTUDILLO-ARAYA, Ángela; ESPINOZA-ESPINOZA, Marcela  y  SANDOVAL-CONTRERAS, Braulio. Estilos de aprendizaje en relación al rendimiento académico en modalidad virtual de estudiantes de carreras del área de la salud. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1833.  Epub 15-Ene-2024. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1833.

Introducción:

La pandemia por coronavirus obligó a adaptar procesos pedagógicos, surgiendo la necesidad de adecuar estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo:

Identificar los estilos de aprendizaje en educación virtual de estudiantes de carreras del área de salud de la Universidad del Bío-Bío, en contexto de pandemia por COVID-19.

Método:

Mediante un muestreo aleatorio estratificado se evaluó a 409 estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Fonoaudiología. El instrumento para determinar los estilos de aprendizaje fue "CHAEA-32". Además, se aplicó un cuestionario para caracterización sociodemográfica.

Resultados:

El estilo de aprendizaje más frecuente fue el Reflexivo (37.7%), seguido por el Teórico (24.4%), el Activo (16.4%), Pragmático (11.7%) y el Indefinido (9.8%). No existe relación significativa entre estilos de aprendizaje y las variables "rendimiento académico" y "sexo"; con la variable "carrera en curso" existe relación significativa sólo con los estilos Teórico y Reflexivo.

Discusión:

Es satisfactorio que el estilo de aprendizaje más frecuente sea el Reflexivo, tal como se suele observar en educación presencial, porque los estudiantes demuestran ser analíticos, prudentes y observadores, acorde con el perfil del estudiante del área de la salud. Los resultados sugieren la replicabilidad en contexto virtual de algunas estrategias usualmente empleadas en la presencialidad..

Palabras clave : Estilos de aprendizaje; Rendimiento Académico; Modalidad virtual; COVID-19; Estudiantes universitarios; Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )