Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
On-line version ISSN 2223-2516
Abstract
VIALE-TUDELA, Héctor; HUAMAN-COTRINA, Enit and ROJAS, Reyna. Relación entre la participación en un programa de transición y permanencia en estudiantes de una universidad privada de Lima. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1725. Epub Jan 15, 2024. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1725.
Introducción:
Se identificará la relación que existe entre la participación en un programa de transición que se lleva a cabo entre la educación secundaria y la educación superior con la permanencia de los alumnos de primer ingreso a la universidad.
Método.
La investigación es cuantitativa, longitudinal, no experimental, hipotético-deductivo con alcance descriptivo y correlacional. El estudio es censal y la población analizada está compuesta por 15710 alumnos de primer ingreso de una universidad particular de Lima (Perú). Se aplicaron estadísticos como Chi Cuadrado para determinar la asociación o independencia de dos variables cualitativas a un nivel de significación de 5%. Se midió el efecto a través del estadístico de V-Cramer.
Resultados.
En los siete años analizados existe una diferencia estadísticamente significativa en la variable de la permanencia estudiantil a favor del grupo de estudiantes que cursó el programa de transición.
Discusión.
Estos hallazgos confirman que un programa de transición de corte académico contribuye con la permanencia estudiantil universitaria.
Keywords : Persistencia Académica; Deserción; Investigación en Deserción; Logro Educacional; Estudiantes Universitarios.