SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Learning styles in relation to academic performance in virtual modality of students of careers in the health areaWhat is the applicability of the DigComp Edu Framework for online higher education? A study with Portuguese teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

VIALE-TUDELA, Héctor; HUAMAN-COTRINA, Enit  and  ROJAS, Reyna. Relación entre la participación en un programa de transición y permanencia en estudiantes de una universidad privada de Lima. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1725.  Epub Jan 15, 2024. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1725.

Introducción:

Se identificará la relación que existe entre la participación en un programa de transición que se lleva a cabo entre la educación secundaria y la educación superior con la permanencia de los alumnos de primer ingreso a la universidad.

Método.

La investigación es cuantitativa, longitudinal, no experimental, hipotético-deductivo con alcance descriptivo y correlacional. El estudio es censal y la población analizada está compuesta por 15710 alumnos de primer ingreso de una universidad particular de Lima (Perú). Se aplicaron estadísticos como Chi Cuadrado para determinar la asociación o independencia de dos variables cualitativas a un nivel de significación de 5%. Se midió el efecto a través del estadístico de V-Cramer.

Resultados.

En los siete años analizados existe una diferencia estadísticamente significativa en la variable de la permanencia estudiantil a favor del grupo de estudiantes que cursó el programa de transición.

Discusión.

Estos hallazgos confirman que un programa de transición de corte académico contribuye con la permanencia estudiantil universitaria.

Keywords : Persistencia Académica; Deserción; Investigación en Deserción; Logro Educacional; Estudiantes Universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )