SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estilos de aprendizaje en relación al rendimiento académico en modalidad virtual de estudiantes de carreras del área de la saludQual a aplicabilidade do Referencial DigCompEdu para o ensino superior online? Um estudo com professores portugueses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

VIALE-TUDELA, Héctor; HUAMAN-COTRINA, Enit  e  ROJAS, Reyna. Relación entre la participación en un programa de transición y permanencia en estudiantes de una universidad privada de Lima. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1725.  Epub 15-Jan-2024. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1725.

Introducción:

Se identificará la relación que existe entre la participación en un programa de transición que se lleva a cabo entre la educación secundaria y la educación superior con la permanencia de los alumnos de primer ingreso a la universidad.

Método.

La investigación es cuantitativa, longitudinal, no experimental, hipotético-deductivo con alcance descriptivo y correlacional. El estudio es censal y la población analizada está compuesta por 15710 alumnos de primer ingreso de una universidad particular de Lima (Perú). Se aplicaron estadísticos como Chi Cuadrado para determinar la asociación o independencia de dos variables cualitativas a un nivel de significación de 5%. Se midió el efecto a través del estadístico de V-Cramer.

Resultados.

En los siete años analizados existe una diferencia estadísticamente significativa en la variable de la permanencia estudiantil a favor del grupo de estudiantes que cursó el programa de transición.

Discusión.

Estos hallazgos confirman que un programa de transición de corte académico contribuye con la permanencia estudiantil universitaria.

Palavras-chave : Persistencia Académica; Deserción; Investigación en Deserción; Logro Educacional; Estudiantes Universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )