SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Digital competence of higher education professors in the adequation of remote teachingWorking Conditions of Academics of a Mexican University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

FUENZALIDA VALDEBENITO, Claudia et al. Estrategias de evaluación auténtica en contextos virtuales y presenciales de educación superior. Una experiencia en formación inicial docente. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1811.  Epub Jan 15, 2024. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1811.

Introducción

: La investigación sobre evaluación de aprendizajes en educación superior ha tenido un significativo desarrollo buscando modificar sus lógicas transmisivas, e incorporar conocimiento actual sobre formación y aprendizaje de competencias profesionales.

Objetivo

: Analizar, implementar y proponer estrategias de evaluación auténtica en distintos niveles de un programa de formación docente para su uso en contextos presenciales y virtuales.

Método

: Investigación acción que se desarrolla en una universidad jesuita chilena donde se impulsa la evaluación auténtica en su modelo pedagógico. El estudio tiene dos etapas: Diagnóstico -se aplica cuestionario (N=102) y grupo de discusión a estudiantes universitarios Aplicación de estrategias evaluativas innovadoras desarrolladas por docentes universitarios entre el primer y cuarto año del programa.

Resultados

: Estudiantes y docentes sugieren mejoras en las instrucciones y criterios de corrección y a la retroalimentación y participación. En base a esto se implementa una estrategia innovada de evaluación en cinco cursos claves del plan de estudio.

Discusión

: Se describen cinco orientaciones claves para desarrollar estrategias de evaluación auténtica en contextos universitarios y aportar al cumplimiento de estándares y criterios de calidad en educación superior: contextualización; evaluación de habilidades complejas; anticipar desempeños esperados; favorecer el juicio evaluativo en los propios estudiantes y planificar las formas de retroalimentación.

Keywords : Evaluación; Educación Superior; Formación Inicial de docentes; Investigación Acción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )