SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Desarrollo de habilidades de liderazgo en la formación del estudiantado de medicina: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

CACERES-BAUER, Roberto Daniel; RODRIGUEZ-MORALES, Pilar Cecilia  y  LUZARDO-VERDE, Marío Javier. Modelos central y atribucional de la percepción estudiantil de la enseñanza y de su aprendizaje. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1814.  Epub 15-Ene-2024. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1814.

Introducción:

Se presenta el modelo central de la percepción del estudiante. Este modelo ofrece una caracterización general de la percepción del estudiante y del papel que esta tiene en la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el contexto. Este modelo sigue una perspectiva socio-cognitiva. También, se presenta el modelo atribucional de la percepción del estudiante, que se basa en el modelo central e integra la mirada de la teoría atribucional de Weiner.

Antecedentes:

El aporte teórico realizado se basa en el análisis de la percepción del estudiante desde la mirada de la psicología social cognitiva y teorías socio-cognitivas de la motivación, y un enfoque substantivo a la validez de constructo.

Discusión:

Los modelos presentados ofrecen un marco conceptual útil para la investigación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de instrumentos, estudio de su validez y en evaluación educativa. .

Palabras clave : percepción; eficacia del docente; validez de constructo; psicología social; motivación del estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )