Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versão On-line ISSN 2223-2516
Resumo
CACERES-BAUER, Roberto Daniel; RODRIGUEZ-MORALES, Pilar Cecilia e LUZARDO-VERDE, Marío Javier. Modelos central y atribucional de la percepción estudiantil de la enseñanza y de su aprendizaje. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1814. Epub 15-Jan-2024. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1814.
Introducción:
Se presenta el modelo central de la percepción del estudiante. Este modelo ofrece una caracterización general de la percepción del estudiante y del papel que esta tiene en la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el contexto. Este modelo sigue una perspectiva socio-cognitiva. También, se presenta el modelo atribucional de la percepción del estudiante, que se basa en el modelo central e integra la mirada de la teoría atribucional de Weiner.
Antecedentes:
El aporte teórico realizado se basa en el análisis de la percepción del estudiante desde la mirada de la psicología social cognitiva y teorías socio-cognitivas de la motivación, y un enfoque substantivo a la validez de constructo.
Discusión:
Los modelos presentados ofrecen un marco conceptual útil para la investigación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de instrumentos, estudio de su validez y en evaluación educativa. .
Palavras-chave : percepción; eficacia del docente; validez de constructo; psicología social; motivación del estudiante.