SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Develop the World Health Organization Assessment Instrument for Mental Health System (WHO-AIMS) In IRANIntervening factors for the execution of the budget for donations and transfers at the Lambayeque Regional Hospital-Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

SALEHI, Sayed Omid et al. Ingesta dietética de mujeres embarazadas: Un estudio descriptivo transversal. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.54-60.  Epub Mar 31, 2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.623.

Introducción:

Una de las etapas más importantes de la vida de las mujeres que hacen varios cambios fisiológicos y mentales en las mujeres es el período de embarazo. Con base en la importancia de la nutrición en el período de embarazo, tener una dieta saludable y adecuada puede garantizar un período de embarazo y parto seguro; Por lo tanto, este estudio se realizó para determinar el patrón nutricional de las mujeres embarazadas que se refieren a los centros de salud.

Métodos:

Las participantes en este estudio fueron 235 mujeres embarazadas que remitieron a centros de salud urbanos y, según la edad del embarazo, estaban pasando el segundo trimestre del embarazo. La información requerida en este estudio descriptivo transversal se recolectó mediante el cuestionario de dos secciones que contiene el Cuestionario de frecuencia alimentaria (FFQ) con 48 ítems y un cuestionario de características demográficas. El análisis del Cuestionario de Frecuencia Alimentaria se realizó mediante el software NUT4 y el análisis de datos se realizó mediante el software SPSS y pruebas estadísticas descriptivas tales como (afluencia, desviación promedio y estándar). Para comparar el número permitido de unidades de grupos de alimentos de mujeres embarazadas en el segundo trimestre del embarazo con el promedio del número de unidades de grupos de alimentos por población en estudio, se utilizó la prueba estadística T.

Resultados y discusión:

Los resultados de este estudio mostraron que el 94.5% de las mujeres embarazadas estaban usando el grupo de alimentos de pan y cereales más del rango permitido. La cantidad de usar el grupo de alimentos de carne y proteína, el grupo de frutas y el grupo de grasas estaba en el rango permitido. La cantidad de uso del grupo de verduras y el grupo de leche y lácteos fue inferior al rango permitido. Acerca de la cantidad de consumo de energía de los alimentos, los resultados de este estudio mostraron que el 66.4% de los participantes en este estudio obtuvieron más energía que el rango permitido.

Conclusiones:

Las mujeres embarazadas que participan en este estudio basadas en la ingesta de macronutrientes e ingesta de energía no se apropiaron de esta situación, por lo que es necesario brindar suficiente información sobre los grupos de alimentos y la cantidad necesaria de ellas en el período de embarazo a todas las embarazadas. mujeres que remiten a centros de salud.

Keywords : Patrón nutricional; ingesta de alimentos; mujeres embarazadas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )