SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Factores intervinientes para la ejecución del presupuesto de donaciones y transferencias en el Hospital Regional Lambayeque-PerúSerie de Redacción Científica: Estudios Trasversales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

CHAVARRY-YSLA, Patricia del Rocio et al. Ansiedad Estado y Rasgo en estudiantes de Biomédicas en Universidades de Perú y Colombia 2018. Estrategias preventivas desde el Modelo de la Marea. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.66-71.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.625.

Objetivo:

Proponer estrategias desde el Modelo de la Marea para prevenir la ansiedad en las dimensiones de estado y rasgo en estudiantes del Área de Biomédicas de Universidades de Perú y Colombia.

El Estudio:

Tipo transversal y descriptivo se utilizó el cuestionario STAI, adaptado al Perú por Rojas tiene validez de jueces a con índice V de Aiken y confiabilidad por Alpha de Cronbach de 0,923 en A/E y de 0,886 en A/R. Para el análisis estadístico se utilizó frecuencias absolutas y relativas.

Hallazgos:

En la ansiedad estado el 35,2% y el 32,4% de estudiantes de biomédicas presentan algo de ansiedad en Colombia y Perú respectivamente y en la ansiedad rasgo el 39,1% de peruanos presentan algo de ansiedad y 31,5% de estudiantes colombianos presentaron bastante ansiedad.

Conclusión:

Comparativamente los estudiantes de biomédicas de la Universidad de Colombia tiene un nivel de ansiedad de 82,5% y la del Perú 78,9%.

Palavras-chave : Ansiedad; Estudiantes del Área de la Salud; Prevención Primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )