SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Serie de Redacción Científica: Estudios TrasversalesEl Amor en los Tiempos del COVID-19: Centrado En Cuidado de las Personas Mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

QUISPE, Antonio M. et al. Metodologías cuantitativas: Cálculo del tamaño de muestra con STATA y R. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.78-83.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.627.

El cálculo de tamaño de muestra es un aspecto esencial del diseño de estudios cuantitativos. Un adecuado tamaño de muestra nos permite determinar cuál es la mínima cantidad de participantes necesarios para probar nuestra hipótesis de interés. De esta manera, podemos reducir costos, maximizar el uso de nuestros recursos de investigación y garantizar la factibilidad del estudio. Contradictoriamente, a pesar de su relevancia muy pocos investigadores dominan esta habilidad. Esta revisión tiene por objeto revisar los conceptos básicos para realizar un cálculo de tamaño de muestra y compartir códigos de Stata y R específicamente diseñados para facilitar estos cálculos.

Palabras clave : Tamaño de Muestra; Diseño de Investigaciones Epidemiológicas; tamaño de efecto; Stata; R.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )