SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Factores que afectan la independencia de la gestión hospitalaria en University of Medical Science en IranNivel de conocimientos de higiene de manos en enfermeras y médicos de tres hospitales nacionales del seguro social de salud, 2018. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

CABRERA TORRES, Carolina Priscilla et al. Women’s experiences with mixed use of wood and gas cooking stoves and fuels in rural Lambayeque, Peru. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.134-140.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.132.662.

Introducción: A pesar de los esfuerzos del programa para alentar el uso de estufas y combustibles limpios para mitigar el cambio climático, muchas comunidades continúan utilizando fuegos abiertos a leña. Objetivo: Describa las experiencias de los participantes con el uso mixto de la cocina y las tecnologías de combustible (por ejemplo, fuegos abiertos y estufas de chimenea que usan estufas de leña y gas licuado de petróleo (GLP)) en la zona rural de Lambayeque, Perú, en 2018. Material y métodos: Quince participantes fueron entrevistados utilizando un diseño de investigación exploratoria cualitativa. Los datos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas y se analizaron mediante análisis de contenido temático. Resultados: Surgieron cuatro categorías: las decisiones sobre la adquisición de combustibles para cocinar se basan principalmente en el costo; la basura plástica se usa para encender estufas de leña; las decisiones de usar gas sobre la madera se basan en el tiempo de cocción de comida rápida; y se reconocen los beneficios y los problemas de salud, pero persiste el uso mixto de combustibles. Conclusión: El uso de estufas de leña tradicionales y basura plástica para encender incendios se usaba con frecuencia porque ambos son gratuitos o baratos. El impacto ambiental de la tala de árboles no se considera importante, pero los entrevistados notaron daños en su bienestar. Aunque se usan estufas de gas y se mencionaron los beneficios, el uso de estufas tradicionales persiste. Recomendamos que los encargados de formular políticas en Perú comiencen a abordar las barreras para la adopción total de nuevas tecnologías de cocina limpia y consideren los subsidios gubernamentales para cumplir con las prioridades de gasto de las familias.

Palabras clave : población rural; salud ambiental; biomasa; gas licuado de petróleo; estufas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )