SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Presence of nests and fruits associated with Lutzomyia in the Cocha Cashu Biological Station - Manu National Park, Madre de Dios, 2018Vaccination coverage in times of COVID-19: An analysis from social epidemiology in the region of Cusco. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

PAZ-CALDAS, Maria Alejandra et al. Frecuencia de depresión e incontinencia urinaria en pacientes de una institución de alta complejidad en Callao, Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.160-166.  Epub June 30, 2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.132.667.

Introducción: El objetivo fue explorar la frecuencia y asociación entre la presencia de síntomas depresivos con la existencia de síntomas sugestivos de incontinencia urinaria en un grupo de mujeres atendidas en un hospital público del Perú. Material y Métodos: Estudio transversal realizado en mujeres con Seguro Integral de Salud que acudieron al consultorio de ginecología del hospital público de alta complejidad Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión durante noviembre y diciembre del 2018. Se calculó una muestra con Epidat versión 3.1 y se seleccionó a las participantes por conveniencia. Las principales variables de interés fueron incontinencia urinaria y depresión, ambas medidas mediante instrumentos de medición validados: ICIQ-SF y escala de autoevaluación para la depresión de Zung, respectivamente. Para explorar la asociación se usó exacta de Fisher y Kruskall-Wallis. Resultados: Se estudió a 186 mujeres con edades entre 40 y 60 años. Un total de 176 mujeres (94,6 %) se definieron como incontinentes y 183 con depresión (98,4 %). No se encontró asociación entre los síntomas depresivos con los síntomas sugestivos de incontinencia urinaria (p>0,05), pero sí en el grado de síntomas depresivos con el puntaje de incontinencia (p=0,0001). Conclusiones: Una proporción considerable de mujeres padece de síntomas depresivos y de incontinencia urinaria. Por otra para, parece existir una posible asociación entre los puntajes de incontinencia urinaria y la severidad de los síntomas depresivos. Se requieren más estudios que exploren esta posible asociación para dilucidar el impacto potencial que la incontinencia urinaria posee sobre el estado anímico de las mujeres en Perú.

Keywords : Estudios transversales; depresión; incontinencia urinaria; signos y síntomas; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )