SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Level of knowledge in tuberculosis treatment among doctors in the Lambayeque RegionAcute kidney injury: Clinical and epidemiological features and kidney function at discharge in a hospital in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

DIAZ-KOO, Cristian Jesús; FERNANDEZ-MOGOLLON, Jorge  and  HIRAKATA NAKAYAMA, César. Características de los pacientes con estancia prolongada en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.251-256.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.133.732.

Introducción:

La estancia hospitalaria prolongada constituye una preocupación a nivel mundial por sus efectos negativos en el sistema de salud, aumentando los costos, generando deficiencia en la accesibilidad de prestación de servicios de salud, saturación de unidades de hospitalización y urgencias y por consiguiente mayores efectos adversos como lo son las enfermedades intrahospitalarias.

Objetivo:

Determinar las características de los pacientes con estancia hospitalaria prolongada en el servicio de Cirugía General del HNAAA.

Resultados:

Se encontró una media de 15 días de hospitalización entre los pacientes con estancia prolongada. Las características más encontradas en estos pacientes fueron la demora en la realización del procedimiento quirúrgico, la no relación con un trabajador dentro del sistema de salud (74%), edad mayor a 65 (58%) , ser del sexo femenino (54%) y tener alguna neoplasia del tracto gastrointestinal (cáncer de colon: 16%, ampuloma 10%, cáncer de estómago: 8%).

Conclusión:

Las características encontradas en los pacientes con estancia hospitalaria prolongada más comunes fueron la demora en la realización del procedimiento quirúrgico, la demora en la respuesta a interconsultas, la no relación a un trabajador asistencial, administrativo o de limpieza en el sistema de salud, edad mayor a 65, ser del sexo femenino y tener alguna neoplasia del tracto gastrointestinal.

Keywords : Tiempo de internación; hospitalización; cirugía general.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )