SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Evaluating the related factors to health-improvement style and the value of health among middle aged women referring to comprehensive health centers of Isfahan in 2016Response to treatment with sodium stibogluconate for cutaneous leishmaniasis in indigenous and mestizo population, Amazonas, 2014-2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

ZAREI, Zahra; HESAM, Somayeh; VAHDAT, Shaghayegh  and  MANESH, Alireza Oliaei. Estado de la calidad en las compras estratégicas en el sistema de salud: una revisión sistemática. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.271-277.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.133.737.

Introducción:

Las compras estratégicas son un componente importante del financiamiento del sistema de salud. Puede mejorar la productividad, la justicia y la responsabilidad en la prestación de atención médica en caso de considerar la calidad. Este estudio, que se realizó como una revisión sistemática, tuvo como objetivo investigar el estado de la calidad en cinco dominios de compras estratégicas en el sistema de salud para responder qué, para quién, de quién, cómo comprar y cuánto comprar.

Material y Métodos:

Este estudio revisó sistemáticamente los artículos publicados en las bases de datos de Web of Sciences (WOS), Scopus, PubMed, Medline vía Ovid, Embase desde 2000 hasta octubre de 2019. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda en las bases de datos incluyeron las siguientes: Sector Salud, Entrega de atención médica, garantía de calidad, mejora de la calidad y compras estratégicas. Un total de 182 artículos fueron seleccionados y revisados ​​por cuatro investigadores. Se excluyeron los artículos con contenido irrelevante. Los datos de los artículos seleccionados se analizaron mediante el método de análisis de contenido.

Resultados:

De los 182 artículos recopilados mediante la búsqueda en las bases de datos seleccionadas, se analizaron 16 artículos. Con base en los resultados de este estudio, las compras estratégicas en el sistema de salud resultan en la entrega de servicios con mayor calidad.

Conclusión:

Las compras estratégicas pueden mejorar el desempeño del sistema de salud al elegir el proveedor más apropiado y el método de pago más apropiado, junto con la equidad en la prestación de servicios de atención médica de calidad.

Keywords : Competencia Dirigida; Prestación Integrada de Atención de Salud; Prestación de Atención de Salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )