SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Lumbociatalgia as presentation of a liposarcoma from psoas iliaco muscle: case reportAcantomatous ameloblastoma: Case report and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

ATAMARI-ANAHUI, Noé et al. Embarazo ectópico cervical. A propósito de dos casos. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.315-318.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.133.747.

Antecedentes

El embarazo ectópico cervical es la implantación del embrión en la zona de revestimiento del canal endocervical. Representa menos del 1% de todos los embarazos ectópicos.

Reporte de Caso

Reportamos dos pacientes que acuden a consulta de emergencia por sangrado transvaginal. El diagnóstico de embarazo ectópico cervical fue realizado por ecografía transvaginal (7 y 8 semanas de gestación). Se inició tratamiento con metotrexato (paciente de 28 años) y metotrexato-ácido folínico (paciente de 35 años). Debido al aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana se decidió realizar una histerectomía abdominal (paciente de 28 años) y curetaje-cerclaje cervical tipo McDonald (paciente de 35 años). No hubo complicaciones posteriores a la cirugía en ambas pacientes.

Conclusiones

El tratamiento del embarazo ectópico cervical es controversial. Se debe elegir la terapia más apropiada para preservar la fertilidad y evitar complicaciones como la hemorragia.

Keywords : embarazo cervical; embarazo ectópico; quimioterapia; metotrexato; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )