SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Cervical ectopic pregnancy. Report of two casesDignity and Posthumous Dignity: Respect for the Patient and the Deceased author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

LARIOS-LEON, Javier; MANSILLA-RODRIGUEZ, Juan; CARDENA-MAMANI, Rakel  and  FLORES-ALVAREZ, Willys. Ameloblastoma Acantomatoso: Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.319-322.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.113.748.

Introducción:

El ameloblastoma es un tumor benigno raro, ocasionalmente con comportamiento agresivo, proveniente de las células productoras de esmalte. Localizado con mayor frecuencia en la mandíbula, teniendo su mayor incidencia entre la 4ta 5ta década de la vida, generalmente asintomático, siendo los estudios de imágenes la prueba diagnóstica fundamental.

Reporte del caso:

Presentamos el caso de una mujer de 43 años con una tumoración en maxilar inferior izquierda de crecimiento progresivo, sin limitación funcional. La TAC de mandíbula muestra una lesión osteolítica y expansiva de bordes definidos, que rompe la cortical anterior infiltrando partes blandas; es sometida a extracción tumoral asociado a curetaje; conjuntamente en la anatomopatológica se identidica Ameloblastoma Acantomatoso.

Conclusión:

El ameloblastoma Acantomatoso tiene larga sobrevida libre de recurrencia si su diagnóstico es oportuno y su tratamiento es multidisciplinario, incluyendo cirugía y radioterapia, aunque su rareza ocasiona dificultad en encontrar el mejor tratamiento disponible.

Keywords : ameloblastoma; neoplasias maxilomandibulares; tumores odontogénicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )