SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Dignity and Posthumous Dignity: Respect for the Patient and the DeceasedScientific Writing Series: Cohort studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

CHAPARRO-DAMMERT, Luis Eduardo et al. Vacuna hexavalente en el Perú. Hacia la cobertura segura y sostenida de la vacunación en la infancia. Consenso de expertos. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.327-332.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.113.750.

Objetivo

La inmunización es una de las intervenciones más importantes para prevenir la morbimortalidad en la población mundial. No obstante, aún persisten brechas para alcanzar coberturas ideales de vacunación. Además, las múltiples dosis y vacunas dificultan alcanzar las metas mínimas establecidas. Por ello, se desarrollan vacunas combinadas y fraccionadas para reducir el número de inyecciones, errores programáticos, reactogenicidad y mejorar la adherencia.

En tres días distintos, durante 9 horas, se reunieron 6 médicos pediatras expertos en vacunas en el Perú siguiendo el método RAND/UCLA, con el objeto de elaborar un consenso de opinión y actualización de la vacuna combinada hexavalente [DTaP+Haemophilus influenzae tipo b (Hib)+Hepatitis B (HVB)+antipolio inactivada (IPV)] y su eventual uso en el Programa ampliado de inmunizaciones (PAI). Las recomendaciones del consenso son: reemplazar las vacunas, antipolio oral (OPV) por IPV, pertussis de células enteras por vacunas acelulares y DTP de los 4 años por dTap entre los 4 y 6 años; usar la vacuna hexavalente para la serie primaria (2, 4 y 6 meses); usar 4 dosis de vacuna contra Hib (2, 4, 6 y 18 meses); incorporar la vacuna hexavalente en el PAI; no usar la IPV fraccionada (fIPV) y administrar solo 4 dosis de IPV.

Keywords : Vacuna Antipolio de Virus Inactivados, Vacuna contra la Tos Ferina Acelular; Testimonio de Experto; Vacunas, Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )