SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Factores asociados a mortalidad en pacientes Covid- 19 en un Hospital del norte de PerúCaracterísticas de pacientes con alta clínica post SARS-Cov-2 hospitalizados en EsSalud. Región Lambayeque índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

MEREGILDO-RODRIGUEZ, Edinson Dante; GUZMAN-AGUILAR, Wilson Marcial; VASQUEZ-TIRADO, Gustavo Adolfo  y  PENA-QUISPE, Camilo. Efecto de los Corticoides Parenterales en la Mortalidad por Covid-19 Severo. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.386-394. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.774.

Introducción

. La infección causada por el SARS-CoV-2 puede producir un cuadro inflamatorio severo, sepsis, falla respiratoria, disfunción orgánica, y muerte. Es plausible fisiopatológicamente, que los corticoides sean una opción terapéutica razonable para Covid-19. Sin embargo, la evidencia del efecto benéfico de los corticoides sobre la mortalidad no es categórica.

Objetivo

: determinar si existe evidencia que avale el uso de corticoides parenterales en Covid-19 grave y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA).

Material y método

: Este estudio se desarrolló en concordancia con la guía PRIMA. Según la estrategia PICO, nuestra Población fueron los pacientes con Covid-19 grave y/o SRDA; la Intervención, el uso de corticoides parenterales; el Comparador, los pacientes con Covid-19 severo con tratamiento estándar (sin corticoides); y el Outcome, la mortalidad y otros resultados clínicos. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, Medline, Cochrane, Embase, y LILACS usando los términos relacionados con nuestra pregunta PICO, entre el de 01 enero al 31 de agosto del 2020. Se logró recopilar un total de 287 artículos, de los que finalmente se seleccionaron 9 que cumplieron con los criterios PICO y de selección.

Resultados

: Según nuestro estudio, los corticoides parenterales reducen la mortalidad en pacientes con Covid-19 severo y SRDA [OR 0.83 (IC 95% 0.63-1.08)].

Conclusión

: la revisión sistemática muestra que los corticoides parenterales podrían disminuir la mortalidad de pacientes con Covid-19 severo y ARDS.

Palabras clave : Virus del SARS; COVID-19; glucocorticoides; resultado del tratamiento; resultado clínico; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )