SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Decision-making and ethical considerations in ventilatory support in critical hospital areas in the context of the COVID-19 pandemicCyberchondria: A new clinical entity in the context of the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

BARBOZA, Joshuan J.; CHAMBERGO-MICHILOT, Diego; PINTO-RUIZ, Diego F.  and  CABALLERO-ALVARADO, José. Lectura crítica de evidencia médica en el contexto de COVID-19: ¿Cómo leer estudios observacionales?. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.410-417. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.777.

Objetivo

. La lectura crítica de artículos científicos, permite a la comunidad médica, sobre todo, a mejorar el contexto de la toma de decisiones. La gran cantidad de producción científica mundial hace uso de los estudios observacionales, sin embargo, una proporción significativa no sirve para la toma de decisiones, no por sus limitaciones metodológicas sino por los errores en su aplicación. Muchos estudios publicados en relación a la enfermedad por coronavirus 2019 tienen limitaciones y requieren herramientas estadísticas, epidemiológicas y clínicas para poder valorarlas e incorporarlas en la práctica de la medicina basada en evidencias. En esta revisión, analizamos los diferentes diseños de investigación observacionales y con la ayuda de ejemplos veremos los diferentes pasos en el proceso de investigación.

Keywords : Estudio observacional; Medicina Basada en la Evidencia; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )