SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Factores de riesgo para infección por pseudomonas aeruginosa multirresistente en pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica de la unidad de cuidados intensivos. Estudio multicéntricoCuidado espiritual a las madres de neonatos críticos hospitalizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

CORONADO-QUISPE, Joel et al. Percepción de las madres adolescentes respecto al uso de métodos anticonceptivos en comunidades anexas en región de la selva ,2018. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.18-22. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.863.

Introducción: La selva peruana es un área geográfica con una alta tasa de natalidad, a su vez se encuentra la mayor proporción de madres adolescentes; ENDES reveló que en el país solo el 28,4% de las mujeres adolescentes ha usado alguna vez métodos anticonceptivos. Objetivo: Identificar cual es la percepción de las madres adolescentes respecto al uso de métodos anticonceptivos en comunidades anexas al distrito de Masisea-Ucayali en el 2018. Material y Métodos: Estudio cualitativo de tipo "fenomenológico". La población estudiada estuvo conformada por las madres adolescentes de entre 12-19 años. Se obtuvo una muestra de 13 personas mediante un muestreo teórico cualitativo. Se utilizó un análisis comparativo constante para analizar y sacar conclusiones de los datos de la entrevista. Resultados: La mayoría de las mujeres participantes del estudio tienen conocimientos básicos sobre los métodos anticonceptivos; por otro lado, la perspectiva que tienen frente a estos se ve influenciada por diversos factores. Uno de los factores de mayor relevancia en la percepción es la experiencia de las participantes referida a los efectos secundarios de los anticonceptivos sobretodo hormonales; un segundo factor de relevancia es la opinión de la pareja frente a su uso, ya que el 100% de las mujeres con pareja refirieron consultar a su pareja antes de usar algún anticonceptivo. Conclusiones: Nuestro estudio concluye que la perspectiva de las participantes es influida por el contexto socio cultural; asimismo, se reconoce al centro de salud de la localidad como principal difusor de información referente a métodos anticonceptivos.

Palavras-chave : Anticonceptivos; Conducta del Adolescente, Percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )