SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Perception of adolescent mothers regarding the use of contraceptive methods in communities annexed in jungle region, 2018Factors associated with non-responsible self-medication in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

SAUCEDO-SOBERON, Luz Milagros et al. Cuidado espiritual a las madres de neonatos críticos hospitalizados. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.23-28. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.866.

Objetivo: Describir y comprender el cuidado espiritual que se brinda a las madres de neonatos críticos hospitalizados en un hospital público de Chiclayo, Perú. Material y métodos: Investigación cualitativa exploratoria descriptiva; la muestra fue no probabilística y el tamaño se determinó por la técnica de saturación y redundancia, siendo los sujetos de estudio 12 madres que tienen a sus hijos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, y 12 enfermeras, esto permitió triangular la información; además los datos se recolectaron a través de la entrevista semiestructurada a profundidad, luego fueron procesados de manera manual mediante el análisis de contenido. Resultados: a) Reconocimiento de las creencias religiosas, b) La oración como el principal recurso espiritual, c) Facilidades para prácticas devotas. Conclusión: En el ambiente de neonatología, las madres tienen un lactario que está decorado con símbolos religiosos como el Divino Niño y la Virgen María. Mientras tanto, en la unidad de cuidados críticos neonatales, las enfermeras facilitan el ingreso de diferentes líderes religiosos. Algunas madres dejan en las incubadoras estampitas, rosarios u otro símbolo religioso de acuerdo a su cultura. Independientemente de la religión, la oración es el recurso espiritual más practicado en este contexto, pues las enfermeras rezan al iniciar el turno de trabajo o lo hacen luego con las madres, quienes oran junto a sus niños y en grupo. En el estudio, la mayoría profesa la religión católica, pero encontraron como limitante al escaso tiempo que tienen para dar mayor énfasis al cuidado espiritual.

Keywords : Espiritualidad; creencias religiosas; recién nacido; estado crítico; familia; cuidado de enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )