SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Percepción de las madres adolescentes respecto al uso de métodos anticonceptivos en comunidades anexas en región de la selva ,2018Factores asociados con la automedicación no responsable en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

SAUCEDO-SOBERON, Luz Milagros et al. Cuidado espiritual a las madres de neonatos críticos hospitalizados. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.23-28. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.866.

Objetivo: Describir y comprender el cuidado espiritual que se brinda a las madres de neonatos críticos hospitalizados en un hospital público de Chiclayo, Perú. Material y métodos: Investigación cualitativa exploratoria descriptiva; la muestra fue no probabilística y el tamaño se determinó por la técnica de saturación y redundancia, siendo los sujetos de estudio 12 madres que tienen a sus hijos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, y 12 enfermeras, esto permitió triangular la información; además los datos se recolectaron a través de la entrevista semiestructurada a profundidad, luego fueron procesados de manera manual mediante el análisis de contenido. Resultados: a) Reconocimiento de las creencias religiosas, b) La oración como el principal recurso espiritual, c) Facilidades para prácticas devotas. Conclusión: En el ambiente de neonatología, las madres tienen un lactario que está decorado con símbolos religiosos como el Divino Niño y la Virgen María. Mientras tanto, en la unidad de cuidados críticos neonatales, las enfermeras facilitan el ingreso de diferentes líderes religiosos. Algunas madres dejan en las incubadoras estampitas, rosarios u otro símbolo religioso de acuerdo a su cultura. Independientemente de la religión, la oración es el recurso espiritual más practicado en este contexto, pues las enfermeras rezan al iniciar el turno de trabajo o lo hacen luego con las madres, quienes oran junto a sus niños y en grupo. En el estudio, la mayoría profesa la religión católica, pero encontraron como limitante al escaso tiempo que tienen para dar mayor énfasis al cuidado espiritual.

Palabras clave : Espiritualidad; creencias religiosas; recién nacido; estado crítico; familia; cuidado de enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )