SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Uso de antirreumáticos en covid-19 desde la hidroxicloroquina hasta la anakinra pasando por tocilizumab y baricitinib: Una revisión de la literaturaNariz bífida: Presentación de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

BARBOZA-MECA, Joshuan J. et al. Rabdomiosarcoma paratesticular: Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.64-66. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.875.

Objetivo: Ofrecer un alcance de la relevancia del diagnóstico oportuno del cáncer testicular, a partir de un caso infrecuente de rabdomiosarcoma paratesticular en un adulto. Reporte de Caso: Se trata de un paciente varón de 39 años, que ingresa al servicio de cirugía - urología por un aumento de volumen de contenido escrotal, de forma progresiva desde hace 2 años, con crecimiento paulatino de la masa. En la ecografía testicular se evidencia un notorio aumento de volumen de bolsas escrotales por aparente tumoración o masa de consistencia dura, de estructura heterogénea y aspecto sólido de bordes mal definidos. Considerando los hallazgos clínicos, marcadores testiculares e imagenológicos se diagnosticó un tumor paratesticular derecho. Se realizó una orquiectomía derecha más exéresis de tumor paratesticular derecho. Patología concluyó en rabdomiosarcoma embrionario paratesticular con cápsula rota. Paciente fue dado de alta con seguimiento por consulta externa y referido a hospital oncológico de cuarto nivel.

Palabras clave : Rabdomiosarcoma; Enfermedades testiculares; Orquiectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )