SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Nariz bífida: Presentación de casoEnfermedad Tromboembólica Venosa Asintomática en un paciente con síndrome de Down: Reporte de un caso y presentación clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

CHANCAFE-RODRIGUEZ, José Gerardo; GIL ARROYO-ALVAREZ, Ángela Gabriela  y  CHAVARRY-YSLA, Patricia del Rocío. Tumor sincrónico de colon y apéndice. Reporte de caso. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.71-74. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.886.

Introducción: Los tumores sincrónicos son sumamente raros, la coexistencia de cáncer de colon y apéndice es un fenómeno relativamente inusual, que plantea problemas diagnósticos a la hora de discriminar la naturaleza primaria o metastásica de cada uno de ellos. Este hecho se suscita en la mayor parte de los casos ante adenocarcinomas mucosecretores sincrónicos. Reporte de caso: Presentamos el caso de una paciente femenina de 72 años de edad que ingresó al servicio de emergencia del Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo por sintomatología de dolor abdominal agudo, donde se le realizan estudios imagenológicos con diagnóstico presuntivo de neoplasia maligna de recto, ingresando a sala de operaciones. El resultado anatomopatológico evidenció un diagnóstico de Adenocarcinoma tubular con componente mucinoso en recto- sigmoides de bajo grado de malignidad (moderadamente diferenciado), con invasión hasta tejido adiposo peri rectal adyacente, bordes de invasión infiltrativo e invasión perineural, con margen de resección libre y ganglios linfáticos libres de neoplasia maligna; además de, Adenocarcinoma mucinoso de apéndice moderadamente diferenciado (G2), de localización difusa, la neoplasia invade hasta la muscular propia, margen de resección libres de neoplasia maligna. Conclusión: La importancia de esta categoría es que la frecuencia de neoplasias malignas a nivel apendicular no es alta, y su asociación simultánea con Adenocarcinoma colorrectal las hace aún más insólitas.

Palabras clave : Adenolinfoma; Colon; Neoplasias del Apéndice.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )