SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Validity of the optical nerve sheath diameter by ultrasonography for the diagnosis of intracranean hypertension in severe craneoencephalic traumaInvestigation the application of niosome as a nanocarrier for sage (Salvia officinalis L.) extract by spectroscopy and chemometrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

ALARCON-RUIZ, Christoper A. et al. Producción científica y redes de colaboración en la Seguridad Social del Perú (EsSalud): Análisis bibliométrico 2008-2020. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.145-154. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1030.

Introducción: La producción científica de EsSalud ha aumentado progresivamente. Sin embargo, no se ha descrito su producción científica e identificado sus redes de colaboración en las principales bases de datos bibliográficas a nivel internacional. Objetivos: Describir la producción científica de EsSalud en revistas científicas indizadas durante el periodo 2008-2020. Material y Métodos: Estudio bibliométrico que evaluó artículos científicos y resúmenes de congresos, con al menos una filiación institucional relacionada a EsSalud entre sus autores, que se encuentren indizadas en las bases de datos bibliográficas de Scopus, Web of Science, Ovid-Medline o Scielo Citation Index durante el periodo 2008-2020. Se reporta la producción científica anual total y por separado, según base. Se identificaron las redes de colaboración intra y extrainstitucionales. Resultados: Se obtuvieron 4159 registros y, tras aplicar los criterios de selección, quedaron 2333 artículos. Se observó un incremento de publicaciones en todas las bases de datos, excepto en Scielo Citation Index. La mayoría de los artículos fueron originales, observacionales y autofinanciados. Dos hospitales nacionales de EsSalud aportaron casi dos tercios de toda la producción científica evaluada. Se identifico poca colaboración entre instituciones de EsSalud de Lima con las de otras regiones y entre regiones, pero sí con las universidades locales. El área médica que más fue abordada por las publicaciones científicas fue la relacionada con las especialidades de medicina clínica. Conclusiones: La producción científica de EsSalud ha aumentado y ha mejorado en calidad, con una importante colaboración con universidades locales. Es importante impulsar iniciativas que promuevan la investigación y colaboración dentro de EsSalud, en el marco de las prioridades de investigación y de las principales causas de mayor carga de enfermedad en la institución y el país.

Keywords : Seguro Social; Afiliación Organizacional; Bibliométrico; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )