SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Producción científica y redes de colaboración en la Seguridad Social del Perú (EsSalud): Análisis bibliométrico 2008-2020Terapias target más quimioterapia comparado con quimioterapia en cáncer de mama triple negativo EC IV o recurrente. Revisión sistemática y metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

SAMAEI, Seyedeh Somayeh; KHORRAMI, Mohammadrezak hanmohammadi  y  GARMARUDI, Amir Bagheri. Investigación de la aplicación del niosoma como nanoportador de extracto de salvia (Salvia officinalis L.) por espectroscopia y quimiometría. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.155-162. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1044.

Objetivo: Investigar la aplicación del niosoma como nanoportador de extracto de salvia (Salvia officinalis L.) mediante espectroscopia y quimiometría. Material y método: En este estudio, se prepararon nanopartículas de niosoma que contienen colesterol y sin colesterol mediante el método de hidratación de película fina. El extracto etanólico de salvia se extrajo mediante microondas y se cargó dentro de las nanopartículas de niosoma. El tamaño de las nanopartículas se determinó mediante microscopía electrónica de barrido de imágenes de campo (FE-SEM). El potencial zeta de los niosomas se determinó mediante dispersión dinámica de luz (DLS). Para investigar el tipo de interacciones entre los tensioactivos y el colesterol utilizados en la estructura del niosoma, se utilizó la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR). Se investigó la liberación de fármaco durante 5 días consecutivos en tampón fosfato salina (PBS) 0/01 M con pH = 7,4 a T = 37ºC. Resultados: El potencial zeta de los niosomas con colesterol y sin colesterol fue de -24 / 1 y -15 / 6 mv. La capacidad de carga del fármaco en el rango de concentración (1-3% p / p de niosum) para ambos tipos de niosoma estuvo entre 61% y 93%. Conclusión: Estos resultados muestran que la tasa de liberación de niosma con colesterol es significativamente más regular y más baja que la de niosoma sin colesterol. En general, se puede concluir que el niosoma puede ser un nanoportador adecuado para el suministro de extracto hidrófilo de la salvia.

Palabras clave : nanopartículas; niosoma; salvia; DLS; FT-IR; Análisis Espectral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )