SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Nivel de conocimientos sobre certificados de defunción en médicos recién egresadosBiopsia de ganglio centinela con azul patente más impronta en el estadiaje axilar de cáncer de mama en un hospital de alta complejidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

OTOYA-DURAND, Enrique; GARCIA-MOSTAJO, Jorge Alonso  e  RIVERA-MORON, Priscilla. Tendencia en el consumo de carbapenems en un hospital de asociación público privada. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.184-189. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1059.

Introducción: Los hospitales deben evaluar su consumo de antibióticos y su relación con la resistencia bacteriana local. Objetivo: Identificar la tendencia en el consumo de carbapenems y explorar su correlación con cultivos de Pseudomona aeruginosa multirresistente. El estudio: Estudio ecológico realizado en un hospital de Lima - Perú. Se midió el consumo de imipenem y meropenem en un año y calculó la correlación con cultivos de Pseudomona aeruginosa multirresistente. Hallazgos: El consumo de imipenem no tuvo variaciones relevantes y el de meropenem tuvo tendencia a disminuir. La frecuencia de cultivos con Pseudomona aeruginosa multirresistente fue baja y con leve tendencia a la disminución. Hubo correlación significativa positiva entre la dosis diaria definida de meropenem según estancia y egresos hospitalarios con cultivos de Pseudomona aeruginosa multirresistente (0,71, p=<0,01 y 0,64, p=0,02, respectivamente). Conclusión: Hubo tendencia a la disminución y correlación significativa en el consumo de meropenem y cultivos de Pseudomona aeruginosa multirresistente.

Palavras-chave : Carbapenémicos; Pseudomonas aeruginosa; tendencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )