SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tendencia en el consumo de carbapenems en un hospital de asociación público privadaGuía de práctica clínica para el tamizaje, diagnóstico y tratamiento inicial de cáncer de próstata localizado y localmente avanzado en el Seguro Social del Perú (EsSalud) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

YAN-QUIROZ, Edgar Fermín et al. Biopsia de ganglio centinela con azul patente más impronta en el estadiaje axilar de cáncer de mama en un hospital de alta complejidad. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.190-194. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1064.

Objetivo: Analizar las principales características clínicopatológicas de pacientes con carcinoma de mama en quienes se realizó biopsia de ganglio centinela con azul patente más impronta en el estadiaje axilar. El estudio: Serie descriptiva, evaluó una serie de 20 casos con diagnóstico anatomopatológico de carcinoma ductal infiltrante atendidas en el área de Cirugía Oncológica del Hospital de Alta Complejidad "Virgen de la Puerta" EsSalud, La Libertad - Perú, durante el periodo febrero 2017 - enero 2018. Hallazgos: La sensibilidad y especificidad de la impronta de ganglio centinela fue de 75% respectivamente. El valor predictivo positivo y negativo fue de 67% y 82%. El cociente de probabilidad positivo y negativo fue de 3,0 y 0,33. El índice de Kappa fue 0,2 de considerado como un índice de concordancia. Conclusiones: La técnica del ganglio centinela es una buena alternativa para el manejo de cáncer de mama, ya que evita intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Palabras clave : Ganglio centinela; Impronta Molecular; Cáncer de mama; Neoplasias; Biopsia; Servicio de Oncología en Hospital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )