SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Guía de práctica clínica para el tamizaje, diagnóstico y tratamiento inicial de cáncer de próstata localizado y localmente avanzado en el Seguro Social del Perú (EsSalud)¿Movimientos involuntarios asociado a corrección por déficit de vitamina B12?: A propósito de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

CCORAHUA-RIOS, Maycol Suker; CHANCO-TUPA, Estefani; SANTANDER-CAHUANTICO, Ana Claudia  e  ATAMARI-ANAHUI, Noé. Aplasia medular asociado con virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1): Reporte de un caso. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.207-210. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1065.

Antecedentes: La aplasia medular es una enfermedad caracterizada por pancitopenia con médula ósea hipocelular. La mayor parte de estas son adquiridas pudiendo ser idiopáticas o secundarias al daño de la médula ósea producido por agentes físicos, químicos o infecciosos. El HTLV-1 es un retrovirus intracelular que se transmite por la lactancia materna prolongada, las relaciones sexuales y las transfusiones sanguíneas. Descripción del caso: Reportamos el caso de una mujer de 28 años que presentó petequias, gingivorragia y palidez generalizada. En sus exámenes se encontró pancitopenia severa, HTLV-1 positivo y en el aspirado de médula ósea, hipocelularidad marcada. Se administró antibióticos, antifúngicos, antivirales y agentes inmunosupresores con una evolución estacionaria. Conclusiones: La infección por HTLV-1 es frecuente en Perú; sin embargo, su asociación con aplasia medular es poco descrita. El trasplante de células madre hematopoyéticas es una alternativa de tratamiento en caso de no responder a la terapia inmunosupresora.

Palavras-chave : Pancitopenia; HTLV-1; retrovirus; Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )