SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Aplasia medular asociado con virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1): Reporte de un casoHistiocitosis de células de langerhans: Serie de casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

BENDEZU-BARNUEVO, Daniela; ATAMARI-ANAHUI, Noé; CCORAHUA-RIOS, Maycol Suker  e  VERA-MONGE, Víctor. ¿Movimientos involuntarios asociado a corrección por déficit de vitamina B12?: A propósito de un caso. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.211-213. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1066.

Antecedentes: La deficiencia de vitamina B12 es un problema nutricional que puede cursar con manifestaciones neurológicas y hematológicas. Existen limitados reportes sobre la aparición de movimientos involuntarios al iniciar tratamiento con cianocobalamina. Descripción del caso: Lactante de 5 meses presentó vómitos, palidez y dificultad para sostener la cabeza. Dentro de los exámenes se encontró pancitopenia y déficit de vitamina B12 en el paciente y la madre. Se administró tratamiento con ácido fólico y cianocobalamina; sin embargo, al cuarto día de tratamiento presentó movimientos coreiformes por lo que se administró clonazepam. La tomografía y el electroencefalograma fueron normales. Al seguimiento el recuento de plaquetas y leucocitos mejoraron y los movimientos remitieron gradualmente. Conclusiones: La aparición de movimientos involuntarios cuando se realiza la corrección por déficit de vitamina B12 es poco reportado. La evaluación al seguimiento es importante para evitar la sobremedicación innecesaria.

Palavras-chave : Discinesias; Deficiencia de Vitamina B12; lactante; Informes de Casos; Manifestaciones Neurológicas; Desnutrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )