SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2¿Movimientos involuntarios asociado a corrección por déficit de vitamina B12?: A propósito de un casoMelanoma primario de mucosa nasal: Presentación de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

CARDENA-MAMANI, Rakel et al. Histiocitosis de células de langerhans: Serie de casos y revisión de la literatura. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.214-217. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1067.

Introducción: La histiocitosis de células de Langerhans es reportada en aproximadamente tres de cada millón de niños. Es de origen desconocido, considerado como neoplasia clonal, con mutación de BRAF, RAS, en la diferenciación de la serie mieloide; según su presentación, tanto pronóstico como sobrevida son variables. Reporte de casos: Se presentan tres casos de pacientes de 10, 11 y 9 años, diagnosticados a temprana edad, y se les realizo seguimiento, con Diagnostico de Histiocitosis de células de Langerhans. Dos de ellos cursaron con tumoraciones craneanas, y el restante con lesiones en fémur y húmero, que evolucionaron de enfermedad unifocal unisistémica a multifocal, multisistémica. Conclusión: La Histiocitosis de Langerhans debe considerarse en los diagnósticos diferenciales en la edad infantil de tumores craneales de rápido progreso y tumores óseos, por su alta frecuencia de compromiso óseo, el seguimiento es realizado por oncología, y el manejo en la clasificación del compromiso multisistémico.

Palavras-chave : histiocitosis; células de Langerhans; cráneo; Informes de Casos; Niño; Neoplasias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )