SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1Prácticas de prevención y control frente a la infección por Sars-Cov2 en la población peruanaFactores asociados a inadecuadas prácticas de distanciamiento social durante la pandemia por COVID-19 en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

HERRERA-ANAZCO, Percy; VALENZUELA-RODRIGUEZ, Germán; TORRES-PESANTES, Luciana  y  TORO-HUAMANCHUMO, Carlos J.. Desabastecimiento de antidiabéticos y antihipertensivos en el contexto de la crisis por la COVID-19 en Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, suppl.1, pp.22-27.  Epub 30-Oct-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.14sup1.1152.

Introducción:

Un adecuado abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud aumentará la posibilidad de un adecuado control de la hipertensión y la diabetes.

Objetivo:

Determinar el desabastecimiento de antidiabéticos y antihipertensivos a nivel nacional en el contexto de la crisis por COVID-19.

Material y métodos:

Análisis del “Sistema integrado de suministro de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos” (SISMED) entre el 13 de junio y 15 de julio del 2020, de acuerdo a la lista del “Petitorio nacional único de medicamentos de medicamentos esenciales” (PNUME) del Ministerio de Salud.

Resultados:

Entre el 16 % y 24% de las regiones están totalmente desabastecidos en al menos un antidiabético y 4 % y 96 % en al menos un antihipertensivo. El antidiabético más desabastecido fue la Metformina de 500 mg y los antihipertensivos más desabastecidos fueron Labetalol 5 mg/ml iny, Atenolol 50 mg tab y Carvedilol 6.25 mg tab. El desabastecimiento fue porcentualmente mayor en hospitales y los institutos especializados en comparación con centros y puestos de salud según región geográfica.

Conclusiones:

Existe un desabastecimiento de antihipertensivos y antidiabéticos en los establecimientos de salud, el cual es heterogéneo en las diferentes regiones del Perú.

Palabras clave : Antihipertensivos; Antidiabéticos; Accesibilidad a los Servicios de Salud; establecimientos de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )