SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1Evaluación de la confiabilidad de la información sanitaria en español sobre la Covid-19 en GoogleNivel de resiliencia del personal de salud frente a la pandemia por Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

TENORIO-MUCHA, Janeth; ROMERO-ALBINO, Zoila; RONCAL-VIDAL, Vasti  y  CUBA-FUENTES, María Sofía. Calidad de vida de adultos mayores de la Seguridad Social peruana durante la pandemia por COVID-19. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, suppl.1, pp.42-48.  Epub 30-Oct-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.14sup1.1165.

Introducción

Evaluar la calidad de vida de adultos mayores que pertenecen a los Centros del Adulto Mayor (CAM) de la Seguridad Social durante la pandemia por COVID-19.

Material y métodos

Se recolectó información mediante llamadas telefónicas a adultos mayores de 60 años de los CAM. La calidad de vida fue evaluada con el cuestionario EQ-5D-3L, que considera las dimensiones de movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor / malestar y ansiedad/depresión y una escala analógica de 0 a 100. Se midió la presencia de depresión, ansiedad, comorbilidades y el estado funcional. Se realizó un análisis bivariado con pruebas no paramétricas para evaluar la asociación entre covariables y la escala analógica de calidad de vida. Además, se realizó un análisis de regresión simple usando modelos lineales generalizados de la familia de Poisson para evaluar variables asociadas a la presencia de problemas en las dimensiones de calidad de vida.

Resultados

Participaron 99 adultos mayores, en su mayoría mujeres (84,9%) la edad promedio fue 73,1 años, 83,3% tenían un nivel educativo superior y 86,7% vivían acompañados. Los adultos mayores con obesidad, enfermedades pulmonares, imposibilidad de manejar su propio dinero, fatiga y problemas de audición reportaron un puntaje menor al promedio (<78,9) en la escala de calidad de vida. Las enfermedades osteoarticulares y la sensación de fatiga incrementan la probabilidad de sufrir problemas de movilidad, de realizar actividades cotidianas y de dolor/malestar.

Conclusiones

La calidad de vida de los adultos mayores es influida por multiples factores que se deben abordar para mejorar su bienestar físico y mental.

Palabras clave : Calidad de vida; Salud; Anciano; Pandemias; COVID-19; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )