SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Factores maternos asociados a prematuridad en gestantes de un hospital público de Trujillo, PerúBarreras para la implementación del Método Mamá Canguro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

VIRUEZ SOTO, Antonio et al. Depuración del lactato y mortalidad en residentes de la gran altitud con trauma grave. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.291-296.  Epub 26-Nov-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1247.

Introducción:

Diversos estudios reportan que la depuración del lactato está asociado a la mortalidad en los pacientes críticos. Se describe la relación entre la depuración del lactato y la normalización del lactato con la mortalidad en los pacientes residentes de la gran altitud con trauma grave. Por lo cual es importante conocer la mortalidad de los pacientes con trauma grave en la altitud y la distribución lesional del trauma grave en la altitud.

Material y Método:

Estudio de cohorte, retrospectivo, realizado en una unidad de cuidados intensivos a 4,150 “msnm” en pacientes que ingresaron por trauma grave. Los criterios de inclusión fueron: a) Diagnóstico de trauma grave. b) Injury severity score mayor a 16. c) Presencia del resultado del análisis del lactato al ingreso y a las 6 horas en UCI y d) Residente de la altitud desde los 12 años. Se excluyeron los pacientes con historias clínicas incompletas y no legibles.

Resultados:

Se incluyeron 160 pacientes, Mortalidad del 15%, 65% de las lesiones fueron por trauma encefálico grave. En el grupo de supervivientes (n=136), la depuración de lactato fue del 52.27% y en el grupo de fallecidos fue 21.38%. En relación a la normalización (lactato< 2 mmol/L), el grupo de supervivientes tuvo 47% frente a 1% de los fallecidos.

Conclusiones:

La depuración de lactato y la normalización del lactato a las 6 seis horas son factores de protección para disminuir la mortalidad por trauma grave. La mortalidad por trauma grave es 15%. El trauma encefálico grave fue la lesión más frecuente.

Palabras clave : Altitud; Lactato; Trauma; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )